sábado, 12 de noviembre de 2016

Reflexiones sobre el diseño de un proyecto Flipped Classroom

Al comienzo de este curso no tenía muy claro en qué consistía lo del "Flipped Classroom". Poco a poco he comprendido lo que se trata de una herramienta muy eficaz para cambiar la metodología en clase e implicar más al alumnado, si bien tenemos que ser conscientes de que, como profesores, tenemos que involucrarnos más en este cambio.

Hay muchos profesores ( entre los que me incluyo), alumnos y padres que demandan una forma distinta de dar clase. Por eso hay tanta demanda de formación en aprendizaje por proyectos y en Flipped Classroom. Creo que es necesario que los profesores estén formados y preparados para tomar el relevo. Hoy en día, las formas de trabajo docente han cambiado mucho, La utilización de las herramientas 2.0 y de las aplicaciones móviles han provocado la extensión de las formas de colaboración y han multiplicado la capacidad de trabajar de manera colaborativa

Es posible que nos encontremos con algunas reticencias por parte del profesorado (que se siente inseguro sin un libro de texto); de los padres, que no entiendan una forma distinta de enseñar; o de los alumnos, que en un principio les cueste adaptarse a los cambios; pero éste se hace necesario. El Flipped Classroom es un complemento de metodologías activas, que fomenten el trabajo cooperativo o el aprendizaje por proyectos; dándole un mayor protagonismo al alumnado.

El taller de coevaluación me ha resultado una manera brillante de poner en práctica y obtener feedback de nuestros compañeros. Muchas veces pensamos que nuestros proyectos son perfectos y , únicamente, cuando los ponemos en práctica, somos capaces de valorar su eficiencia. Los comentarios de mis compañeros me han servido para ver cuáles son los puntos débiles de mis proyecto, de mejorarlo y de darme cuenta que sí soy capaz de planificar y diseñar un proyecto flipped.

Hasta aquí el análisis del bloque y del curso. La experiencia ha sido extraordinaria y hemos podido comprobar, sobre todo los que llevamos más tiempo intentando extender la necesidad de cambio educativo, que este es un proceso imparable. Porque cada vez hay más gente dispuesta a ello y porque la realidad que nos rodea nos lo demanda con más fuerza.

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